La ISO 39001 es una norma internacional, creada en 2012 y traducida al portugués en 2015, que establece criterios para la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial. Su objetivo es reducir y eliminar las muertes y accidentes con heridos graves en el tráfico urbano, interurbano e interestatal, tanto para el transporte de carga como de pasajeros. La regla es para cualquier empresa que utilice las carreteras como una operación para su negocio.
Esta norma es compatible con otras normas ISO, es decir, permite la integración con otros sistemas y procesos de gestión ya implantados por las empresas. Las empresas con certificación ISO 9001 y SASSMAQ ya tienen requisitos cumplidos en paralelo y pueden ser más fáciles de implementar.
Beneficios con la implementación:
- Redução do risco da estrada e consequentes danos a terceiros;
- Redução do número de acidentes potenciais e reais;
- Redução dos custos de reparo dos danos causados à frota da empresa;
- Redução do risco de ser processado por negligência;
- Redução do número de pedidos de indenização;
- Aumento do nível de confiança do consumidor/cliente.
Por ello, es necesario realizar una auditoría interna periódicamente, con el fin de verificar si, efectivamente, el sistema de gestión se encuentra implantado y mantenido de manera efectiva, y se cumplen los requisitos de la norma ISO 39001.
Entre los principales requisitos de la norma, podemos mencionar:
• Desarrollo y ejecución de una política de seguridad vial;
• Planes de acción que tengan en cuenta la norma y otros criterios necesarios para el buen desempeño;
• Información precisa sobre los distintos elementos, criterios y condiciones relacionados con la seguridad vial
Según información de la Certificadora SAS, alrededor de 1,3 millones de personas mueren y entre 20 y 50 millones resultan lesionadas cada año. Con esto, la ISO 39001 surge como una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir o eliminar este tipo de ocurrencias relacionadas con los accidentes de tránsito.
Para más información, ¡solicita una cotización!