Las certificaciones de calidad ISO (Organización Internacional para la Estandarización) son un conjunto de estándares reconocidos a nivel mundial, que alinean estándares de calidad, gestión, temas ambientales, entre otros. Las empresas que cuentan con estos certificados ganan protagonismo en el mercado, ofreciendo un diferencial a los consumidores que eligen sus servicios.
Dentro de la gestión de una empresa, la búsqueda de la calidad es parte esencial para lograr que los productos y servicios ofrecidos sean los mejores posibles, aumentando la satisfacción del cliente y promoviendo el éxito sostenible de la organización.
Estructurar los procesos de la organización en base a certificaciones de calidad ISO es la mejor forma de lograr estos excelentes resultados. Cuando su empresa tiene la certificación ISO, cumple con un estándar de calidad aceptado y valorado en 164 países.
Definir por qué certificaciones ISO apostar depende mucho del segmento en el que operes. Además, los objetivos corporativos influyen en esta decisión. Por lo tanto, es necesario pensar qué se quiere lograr con el documento.
En cualquier caso, las más conocidas, completas y llamativas son la ISO 9000 (calidad), la ISO 14000 (medio ambiente) y la ISO 5000 (consumo eléctrico).
Las certificaciones ISO se otorgan a través de procesos con diferentes etapas para asegurar la veracidad de la información. Mira cuáles son las fases:
• Diagnóstico: mapea el escenario actual de la empresa y lo compara con las reglas del estándar deseado;
• Planificación: crea un cronograma de acciones necesarias para la implementación del sistema que estará de acuerdo con las reglas;
• Implementación: puesta en práctica de las medidas definidas en la fase anterior;
• Auditorías: las empresas que deseen el certificado deben elegir una empresa auditora certificada por ISO y ABNT. Este organismo de certificación, después de evaluaciones detalladas, emitirá o no el documento.
Pero aún hay ganancias internas: generalmente, al adaptarse al modelo ISO, una empresa aumenta su productividad, mejorando sus procesos y la satisfacción del público.