La norma internacional ISO 55001:2014 especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de activos de una organización.
Un activo es un elemento, cosa o entidad que:
- tiene valor real o potencial para una organización
- caracteriza su patrimonio
- puede ser tangible o intangible
- puede ser financiero o no financiero.
Activo es todo bien o derecho bajo el control de una organización, que tiene valor comercial real o potencial, es decir, que es negociable y que puede generar ganancias a lo largo de su vida útil.
En las empresas, los activos comprenden un concepto muy amplio y pueden ser ejemplificados por propiedades, equipos, máquinas, herramientas, materias primas o incluso información y conocimiento.
La ISO 55001 es una norma aplicable a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño y activos gestionados. Desarrollado intencionalmente para ser aplicado a activos tangibles tales como: inmuebles, equipos e infraestructura, aviones, embarcaciones, vehículos, recursos, jardines y parques; también puede aplicarse a activos intangibles.
Cualquier organización puede implementar el estándar, independientemente de su campo de actividad, tamaño o el tipo de activo que formará parte del sistema de gestión. También se puede integrar con otras certificaciones como ISO 9001 (Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental) e ISO 45001 (Gestión de Seguridad), creando una relación que permite a la organización desarrollar un conjunto coherente de prácticas de gestión en todos los aspectos de su actividad
Beneficios de la norma ISO 55001:2014
- Gestión y reducción de costes.
- Mejora del rendimiento financiero.
- Mejora de los productos y servicios proporcionados por la organización.
- La mejora de procesos.
- Cumplimiento de la legislación legal.
- Satisfacción del cliente.
En el mercado, la adaptación al estándar permite aumentar la confianza y mejorar la reputación de su empresa, ya que su uso respalda una política y una estrategia claras, que mantienen y mejoran continuamente el sistema de gestión de activos y demuestran la alineación con otros sistemas de gestión.