La DZ 56 es una Directriz para la realización de una Auditoría Ambiental establecida por la legislación del Estado de Río de Janeiro, siendo el INEA (Instituto Estatal de Medio Ambiente) el organismo responsable de la inspección.
Con esta auditoría se pretende contribuir positivamente en varios aspectos, tales como:
- Conocimiento de las disposiciones legales para la protección del medio ambiente;
- Fomentar el reciclaje, reducción, tratamiento, transporte y disposición adecuada de los residuos generados por la producción;
- Mayor conciencia de los empleados sobre los beneficios de reducir los impactos de la contaminación;
- Uso de tecnologías limpias y materias primas que actúan menos agresivamente sobre el medio ambiente circundante;
- Mayor favoritismo hacia las empresas que adoptan y desean adoptar políticas ambientales.
Las empresas que deben realizar la auditoría DZ 056 son potencialmente contaminantes, caracterizadas en las clases 4, 5 o 6 de la tabla de clasificación de empresas/actividades del Decreto Estadual nº 42.159/2009. Algunos ejemplos de estas organizaciones son:
- Refinerías, oleoductos y terminales de petróleo;
- Instalaciones portuarias;
- Instalaciones aeroportuarias (aeropuertos, aeródromos, aeroclubes);
- Establecimientos destinados al almacenamiento de sustancias tóxicas y peligrosas;
- Industrias petroquímica y siderúrgica;
- Instituciones de sistemas de procesamiento, valorización y disposición final de residuos urbanos radiactivos;
- Instalaciones de tratamiento de efluentes líquidos de terceros;
- Industrias farmacéutica y de productos veterinarios.
La auditoría ambiental DZ 056, a través de diversos criterios, identifica el estado de los equipos de la empresa y la eficacia de sus dispositivos de control de contaminación y accidentes. Además, evalúa el nivel de degradación ambiental que ofrece y realiza la empresa como consecuencia de las actividades industriales.
Es parte de la auditoría verificar el cumplimiento legal de la institución con los organismos de protección ambiental, implementando nuevas políticas operativas y de gestión respetuosas con el medio ambiente. Los resultados de estas auditorías se consolidan en un Informe de Auditoría Ambiental, documento enviado al INEA y elaborado por el equipo auditor.
¡Fomentar la implementación de la política ambiental y del sistema de gestión ambiental es acorde con todos los parámetros de la empresa! Por tanto, debe ser realizado por una empresa especializada y cualificada, como Klaston.