AS 9100 es un sistema de gestión de calidad internacional y fue escrito por la industria aeroespacial para mejorar la calidad y garantizar la estructura de los fabricantes aeroespaciales. Esta norma EN 9100 en Europa; AS 9100 en Estados Unidos y SJAC 9100 en el Lejano Oriente.
El estándar se basa en el marco básico probado y probado de ISO 9001 y se ha complementado con requisitos específicos exigidos por la aviación civil/militar y las operaciones espaciales. Esta estructura, sistema de gestión de calidad ISO 9001 de las organizaciones que; les permite implementar el estándar AS 9100 sin tener que hacer cambios importantes. Además, el AS 9100 representa un esfuerzo intenso para establecer un estándar único en toda la cadena de producción global de aviación/espacio.
La certificación de AS 9100 lo ayuda a optimizar la cadena de suministro de su organización y construir relaciones mutuamente beneficiosas con sus proveedores. Trabajando juntos, se pueden reducir los plazos de entrega y los costos, lo que en última instancia repercute en el consumidor, mejorando la satisfacción y ganando nuevos negocios.
El estándar AS 9100 especifica los requisitos de QMS para la certificación e implementación por parte de organizaciones que diseñan, desarrollan y fabrican productos de aviación. Si la organización crea un Sistema de Gestión de Calidad que cumpla con estos requisitos, puede invocar el Registro AS 9100, lo que resulta en un certificado AS 9100.
En el campo de las tecnologías aeroespaciales, que es uno de los requisitos fundamentales de una economía sostenible y competitiva, nuestro país necesita determinar la visión adecuada, utilizar las herramientas adecuadas y establecer las colaboraciones adecuadas. Esto requiere establecer una infraestructura sólida en el campo de las tecnologías espaciales y aeronáuticas, contar con recursos financieros, capacitar a los científicos que realizarán estos estudios, emprender acciones legales, establecer los sistemas adecuados y crear conciencia al respecto.
Dada la creciente responsabilidad de la industria, mantener una tecnología confiable del más alto nivel es más importante que nunca. La globalización de la industria aeroespacial y la consiguiente diversidad de requisitos y expectativas regionales y nacionales ha complicado aún más este objetivo.