ISO 22000 es el sistema de gestión que tiene como objetivo definir los estándares de trabajo para garantizar que los alimentos no causen ningún daño a la salud del consumidor final.
Las condiciones inadecuadas para la manipulación, el envasado y el transporte de los alimentos, provocan enfermedades y graves problemas de salud, pudiendo incluso amenazar la vida de los consumidores. Por ello, es necesario controlar correctamente toda la cadena productiva de su fábrica.
Por ello, se desarrolló la ISO 22000 para establecer los requisitos del sistema de inocuidad de los alimentos, desde el primer momento de la fabricación de los insumos hasta las etapas finales de envasado, transporte y almacenamiento.
Entre los beneficios de adoptar ISO 22000 en una organización, los principales son:
• Implementar procesos reconocidos internacionalmente en sus negocios;
• Ofrecer a proveedores y partes interesadas mayor confiabilidad y confianza en relación con sus controles de riesgo;
• Insertar controles de riesgo a lo largo de su cadena de suministro;
• Establecer transparencia en la rendición de cuentas y responsabilidades;
• Minimiza los peligros de los alimentos y conduce a mejores resultados de salud y seguridad para los clientes, empleados y otras personas que puedan entrar en contacto con los alimentos
Otros estándares relacionados con ISO22000 son: ISO/TS 22004:2005, una guía para la implementación de ISO22000; ISO/TS 22003, requisitos para organismos que ofrecen auditoría y certificación de sistemas de seguridad alimentaria; e ISO 22005, sobre trazabilidad en la cadena alimentaria.
La norma tiene una estructura muy similar a la ISO 9001 y 14001. Sus criterios se dividen en tres partes:
• Seguridad alimentaria siguiendo los estándares de control de riesgos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
• Prácticas alimentarias, producción y fabricación o programas de requisitos previos.
• Sistema de gestión: seguimiento, ética, contacto con el cliente, documentación, etc.
Por ello, es importante mantenerse al día con las normas que rigen las actividades empresariales. Existen con el propósito de proteger a todos los lados, favoreciendo a la sociedad en su conjunto, asegurando el crecimiento personal y económico.
Si su empresa tiene dificultades para controlar y cumplir con los estándares regulatorios, cuente con Klaston