Las certificaciones de calidad son una inversión importante para que las empresas garanticen la calificación de sus servicios. Uno de ellos es ISO/IEC 20000. Define una serie de requisitos obligatorios basados en un conjunto de buenas prácticas para que las empresas realicen una gestión de servicios de TI de calidad.
ISO/IEC 20000 proporciona un marco y un enfoque sistemático para planificar, implementar, operar, revisar, mantener y mejorar un sistema de gestión de servicios de TI. En otras palabras, aborda los requisitos obligatorios que debe cumplir un proveedor de servicios de TI para desarrollar y mantener un Sistema de Gestión de Servicios (SMS). La certificación se obtiene después de que una entidad certificada por ISO/IEC realice una auditoría independiente y recomiende la certificación.
Es un estándar cuya función es implementar un Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información (SGSTI) en empresas, desde micros hasta grandes, de cualquier sector, que dependan de servicios TI. La norma busca la calidad de los servicios TI, y para ello trae requisitos a cumplir para que el cliente reciba servicios con esa calidad.
Los beneficios potenciales de ISO 20000 son numerosos, pero los más significativos y tangibles son aquellos que la norma le permite a su organización:
- Construya y opere un sistema de gestión de TI dentro de un marco bien definido y claro, que al mismo tiempo sea flexible a las necesidades y expectativas de su propio negocio;
- Reducir la vulnerabilidad al riesgo organizacional, especialmente las amenazas cibernéticas;
- Cumplir con los requisitos contractuales;
- Aumentar la confianza y satisfacción de consumidores y empresas con los servicios de TI ofrecidos;
- Garantice un funcionamiento continuo y sin problemas interna y externamente.
Como puede ver, la certificación ISO 20000 es uno de varios pasos que un profesional de TI puede tomar para asegurarse de que su carrera tenga el éxito deseado. Para los empresarios, debe ser visto como una forma de hacer más competitivo el negocio, ya que amplía la capacidad de la empresa para obtener oportunidades de venta.
Otro punto que podemos destacar es que la certificación tiene como objetivo garantizar que los procesos de estas empresas ocurran de la mejor manera posible, reduciendo posibles errores y problemas internos que puedan amenazar sus operaciones. De esta manera, la entrega de servicios se da con calidad.
La certificación ISO/IEC 20000 no es obligatoria, pero puede verse como un factor importante para quienes pretenden contratar nuevos servicios.