ISO 37001 es el Sistema de Gestión Antisoborno desarrollado por ISO (Organización Internacional de Normalización).
Toda su estructura fue diseñada para el establecimiento, implementación, mantenimiento, análisis crítico y mejora de un sistema de gestión Antisoborno.
ISO 37001 solo se aplica al soborno, pero las organizaciones certificadas pueden implementar controles dentro de sus sistemas de gestión para otras formas de corrupción, como fraude, lavado de dinero, cartel, antimonopolio, etc. La certificación ISO 37001 es la única certificación reconocida internacionalmente para un programa de cumplimiento, ya adoptada en varios países y una referencia para las grandes organizaciones.
Diseñado para integrarse en sus procesos de gestión y control, ISO 37001 también sigue el marco común de ISO para los estándares de sistemas de gestión, para facilitar la integración con ISO 9001, por ejemplo.
Los requisitos especificados por ISO 37001 abordan dos áreas clave:
- Soborno dentro de la propia organización, sus empleados o asociados para su propio beneficio
- Soborno por parte de la organización, sus empleados o asociados en relación con sus actividades
El cumplimiento, particularmente con respecto a las cuestiones de honestidad, es esencial para la sostenibilidad, supervivencia y perpetuidad de cualquier empresa.
Los beneficios de un Sistema de Gestión Antisoborno certificado ISO 37001
La certificación ISO 37001 le permite proteger y preservar la integridad de su organización al:
- Abra su organización a la revisión externa de la eficacia de sus políticas y procesos antisoborno
- Demostrar el cumplimiento de la legislación pertinente, como la Ley Anticorrupción de 2010
- Colaborar con las partes interesadas para monitorear y administrar el riesgo en toda la organización y la cadena de suministro
- Garantizar que los proveedores, subcontratistas y agentes estén comprometidos con las mejores prácticas antisoborno
Si bien esta norma no puede garantizar la erradicación del soborno, brinda un apoyo valioso para implementar medidas efectivas para prevenirlo y reducirlo tanto como sea posible. La ISO 37001 es una norma de sistemas de gestión antisoborno que se puede aplicar en cualquier organización y su objetivo principal es apoyar la lucha contra los actos ilegales a través de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables.