ISO (Organización Internacional para la Estandarización) realiza anualmente una encuesta de certificaciones a los estándares de su sistema de gestión. Conocida como “La Encuesta ISO”, la encuesta muestra la cantidad de certificados válidos según los estándares de gestión ISO (como ISO 9001 e ISO 14001) informados para cada país cada año.
Los últimos resultados de búsqueda son para 2021, que muestran una estimación de la cantidad de certificados válidos al 31 de diciembre de 2021.
La norma con mayor número de certificaciones en el mundo es la ISO 9001 – Sistema de Gestión de la Calidad. En 2021 se registraron 1.077.884 certificados en vigor.
Se registraron 193 países participantes y los países con mayor número de certificaciones fueron:
- China: 426 716 certificaciones;
- Italia: 92 664 certificaciones;
- Alemanha– 49.298 certificaciones
Entre los sectores que presentaron mayor número de certificaciones se encuentran:
- Fabricación de metales y productos metálicos: 125.454 certificaciones;
- Venta y reparación de vehículos automotores, motocicletas y artículos personales y del hogar – 108.464 certificaciones;
- Equipos eléctricos y ópticos – 98.285 certificaciones
Pero, ¿por qué todavía hay un crecimiento en las certificaciones de Sistemas de Gestión?
Las grandes empresas mundiales ya se han adherido a la cultura de los Sistemas de Gestión como una realidad inevitable. Estas empresas ya han reconocido que no es posible convertirse en un actor relevante sin tener certificaciones ISO.
Un gran ejemplo es China, un país antes conocido por productos de baja calidad, hoy se ha convertido en el país cuyas empresas más obtienen la certificación de las normas ISO. Para tener una idea de la magnitud de esta empresa china, solo en 2016 obtuvieron el 30% del total de certificaciones emitidas en el mundo.
Los frutos de la incorporación de Sistemas de Gestión reconocidos internacionalmente fue lo que hizo posible, luego de una década de gestación, el mayor acuerdo comercial del mundo en 2020. El mega tratado incluye a los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
El acuerdo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), es más grande que la Unión Europea y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá. Los miembros representan casi un tercio de la población mundial y el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.
Aunque su empresa no esté interesada en establecer relaciones comerciales con el nuevo bloque, la demanda de eficiencia por parte del mercado consumidor y de los más variados organismos de control es cada vez mayor, por lo que es imperativo para la supervivencia de su empresa que obtenga las certificaciones que empresas líderes en el mercado en todos los sectores ya poseen.