Recientemente pasamos por una pandemia, y también vimos un aumento en los casos de burnout en las empresas. El burnout, que es el síndrome de agotamiento, es un proceso que pasa por diferentes etapas, explicó el doctor Roberto Aylmer, especialista en burnout ejecutivo y manejo de la presión, pero que se vio especialmente acelerado por las incertidumbres que invadieron la vida en la pandemia.
Y cuando hablamos de la salud de los empleados, no solo nos referimos a la salud mental, incluso si ese es el tema principal.
Según la Encuesta de Bienestar Global, el 61% de las personas buscan el bienestar en el trabajo. Más específicamente:
- equilibrio entre la vida personal y profesional (61%)
- salud mental (61%)
- ambiente de trabajo saludable (47%)
- Prevención del agotamiento (43 %)
Algunos consejos para promover una cultura del cuidado en su equipo:
- Uno de los grandes males del siglo es el dolor de espalda, ya que muchos trabajos se realizan exclusivamente por ordenador. Promover la gimnasia laboral y fomentar los estiramientos durante los descansos en el trabajo también es una forma eficiente de promover el bienestar de los trabajadores.
- Flexibilizar el horario de trabajo o incluso alternar las actividades realizadas por los empleados también es una forma eficaz de promover la salud en el entorno profesional.
- A través de eventos como charlas, cursos y capacitaciones, la empresa también podrá generar experiencias de capacitación para desarrollar relaciones interpersonales dentro del equipo y fortalecer lazos de solidaridad y compromiso.
- Muchas empresas sirven almuerzos y meriendas, y una de las principales causas de enfermedad es el descuido con la nutrición. Intenta, por tanto, ofrecer comida sana y meriendas nutritivas en los sectores, con el fin de reducir al máximo las ausencias y eliminar el riesgo de enfermedad entre el equipo.
- Y no podemos olvidar uno de los mayores factores de enfermedades en el ambiente laboral, el cansancio y el estrés. Vemos muchas empresas que incluso fuera del horario laboral buscan un empleado para resolver dudas y resolver problemas o incluso para trabajar horas extras.
Un último consejo que podemos ofrecer es que la empresa trate de asociarse con gimnasios, psicólogos, nutricionistas, entre otros que puedan mejorar el estado clínico del empleado.
Promover la salud de los empleados es un punto fundamental para la empresa, que necesita mano de obra calificada, sin muchos certificados médicos y con ganas de crecer profesionalmente. Por lo tanto, es interesante invertir en estrategias que motiven y valoren las actividades de los empleados, especialmente en términos de salud y bienestar.