No hay duda de que los resultados de las pruebas de laboratorio tienen un gran efecto en muchos aspectos de nuestra vida diaria. De esta forma, su fiabilidad debe ser total y para ello existen certificaciones que avalan los resultados.
Un sistema de gestión de laboratorios basado en la norma ISO 17025 tiene como objetivo promover la confianza en el funcionamiento de los laboratorios, además de garantizar que operen de manera competente y sean capaces de generar resultados válidos.
Así, independientemente de en qué parte del mundo, los laboratorios que estén acreditados por esta norma obtendrán resultados fiables y contarán con un sistema de gestión eficaz. Esto se debe a que, antes de que una empresa se acredite según la norma ISO 17025, se somete a evaluaciones. Este cuidadoso análisis por parte de los evaluadores garantiza el estándar internacional de los laboratorios, por lo que los resultados de las pruebas serán aceptados en otros países.
También es importante mencionar que la ISO 17025 es una norma internacional para la mejora continua y la autocorrección. Un laboratorio que la cumple se beneficia de las siguientes maneras:
- Aumenta la confiabilidad de los resultados de las pruebas generadas por el laboratorio;
- Puede establecer competencia técnica en caso de especulación y/o legitimidad;
- Aumenta la eficiencia del laboratorio, se reducen las quejas de los clientes, se obtiene una fuerte ventaja competitiva y se reducen los gastos operativos;
- El reglamento facilita la trazabilidad de las medidas y calibraciones a patrones ideales, establece la competencia técnica del equipo, mantiene un registro del equipo y garantiza la exactitud de los resultados;
- También permite validar los métodos de prueba y calibración, el manejo y movimiento adecuado de los elementos y la calidad del medio ambiente.
- Desde el punto de vista comercial, los laboratorios certificados también tienen una mayor ventaja competitiva frente a la competencia, ya que pueden acreditar su capacidad y calidad reconocida por un organismo técnico.
Por lo tanto, si su laboratorio aún no cuenta con dicha certificación, es fundamental iniciar el proceso lo antes posible y seguir todos los pasos requeridos para recibir la ISO 17025. Esto le garantizará un mayor volumen de trabajo y total confiabilidad en los exámenes y pruebas. realizado.