El mecanismo de etiquetado ambiental se basa en la información disponible en las etiquetas de los envases para que los consumidores puedan optar por comprar productos con un menor impacto ambiental en relación con los productos de la competencia disponibles en el mercado. También se utilizan otras expresiones para designar información sobre características ambientales impresas en la etiqueta del producto, tales como: sello verde o ecológico, declaración ambiental, ecoetiqueta, ecoetiqueta, ecosello y ecoetiqueta.
El etiquetado ambiental es, al mismo tiempo, un instrumento económico y de comunicación, pues busca difundir información que altere positivamente los patrones de producción y consumo, sensibilizando a consumidores y productores sobre la necesidad de utilizar los recursos naturales de manera más responsable. Desde un punto de vista económico, es un instrumento impulsado por la demanda que apela a la responsabilidad ambiental de los consumidores en sus elecciones y busca crear un nicho de mercado para productos funcionalmente idénticos a los tradicionales, pero que tienen un atributo adicional, requerido por un segmento particular del mercado – ser ecológico o respetuoso con el medio ambiente
La Etiqueta Ecológica ABNT es una garantía de que el producto de la empresa tiene un impacto ambiental menor que su producto similar que no lleva la etiqueta. Además de mostrarle al mercado que su empresa se preocupa por las próximas generaciones y promover la preservación del medio ambiente.
En un principio, las Etiquetas Ambientales se utilizaron para que el consumidor pudiera comparar los productos disponibles, teniendo en cuenta el método de producción y el impacto ambiental causado por cada uno. Sin embargo, con el tiempo, también comenzaron a utilizarse como una estrategia competitiva de mercado, un medio para obtener ganancias y/o incluso como una forma de preservar el medio ambiente.
Las etiquetas adheridas a los productos son aquellas que tienen en cuenta los efectos que el producto tiene sobre la naturaleza e indican el desempeño ambiental de los bienes y servicios. Las etiquetas adheridas a las empresas, por otro lado, se refieren al análisis del desempeño en cuanto a la minimización de los impactos en el medio ambiente, utilizando así sistemas de gestión ambiental.
A nivel nacional, se definió la Etiqueta Ecológica Colibri (colibrí), que fue creada por la ABNT – Associação Brasileira de Normas Técnicas, el organismo más respetado y referenciado de Brasil, en lo que se refiere a la estandarización de normas para productos y servicios.