ISO 45001 es una norma internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO). Y tiene como objetivo brindar una estructura para gestionar los riesgos y oportunidades identificados en la empresa, de manera que sea posible prevenir lesiones y problemas de salud ocupacional y brindar ambientes de trabajo seguros y saludables.
Según la propia norma, una organización es responsable de la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores y otras personas que puedan verse afectadas por sus actividades. Esta responsabilidad incluye la promoción y protección de su salud física y mental.
En Brasil, el promedio es de 700.000 accidentes y enfermedades resultantes del trabajo al año, según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MTPS). Debido a este escenario, es importante resaltar este tema en nuestra sociedad, así como la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional bien implementado y comprometido con la salud e integridad física de los trabajadores.
Beneficios de implementación:
• Control de peligros y riesgos en la organización;
• Cumplimiento de los requisitos legales aplicables para SSO;
• Prevención de juicios laborales a través de correctas prácticas de gestión;
• Prevención de incidentes en la organización;
• Disminuir las tasas de ausentismo
Es importante señalar que la ISO 45001 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza. Todos sus requerimientos están pensados para ser integrados en la gestión de una organización propia
El certificado es importante para asegurar todos los beneficios que esta norma tiene para ofrecer a su empresa. Para obtener la certificación, debe pasar una auditoría de certificación.
Y Klaston ofrece auditorías, que es una herramienta que evalúa la efectividad del Sistema de Gestión, para identificar riesgos, oportunidades y determinar el cumplimiento de los requisitos, y tenemos profesionales disponibles para responder a su solicitud en Brasil y en el exterior.